Quién es tu cantante favorito?

jueves, 30 de agosto de 2012


LOS ALDEANOS

No son pioneros del Movimiento De Rap Cubano pero no por esto dejan de ser grandiosos y uno de los mejores grupos de la Isla.
Su comienzo fue en 1998, el grupo lo integran Aldeano (Aldo) y el B. Estos dos MC’s han logrado, a través de todos estos años de lucha, sembrar en los seguidores del Real Hip Hop y en todo el pueblo en general, la capacidad de comprensión y la necesidad de lucha que tiene el ciudadano cubano. Este dúo valiente de Nuevo Vedado demuestra cada día más que se puede combatir a la tiranía y que las verdades en ráfaga lirical le hacen realmente mucho daño a la Dictadura de los Castro. Los Aldeanos reflejan en sus letras el peso de la calle y de vivir en una sociedad cruel, sin igualdad y sin derechos de ningún tipo.
Presentan 3 álbumes de estudio: «Censurado» , «Poesía Esposada» y «El Atropello». Todos reflejan el desacuerdo con el gobierno comunista en la Isla y la necesidad de cambio que tiene la población, mediante una crítica social bien argumentada. Cuentan con la ayuda de otro de los grandes maestros de ceremonia de Cuba: Randee Acosta, integrante del dúo «Los Paisanos», uno de los grupos más influyentes en la Isla.
Los Aldeanos
han logrado sembrar en el pueblo el Ideal de lucha, la necesidad de guerra y erradicación del comunismo asesino y cruel. Los Aldeanos sin miedo a la policía, a la cárcel, a la represión del tirano, se suben a cualquier tarima de La Habana y dicen al mundo «No se puede ser comunista ayudando a los turistas cuando dan 6 huevos al mes para ir a luchar a la pista», «Yo soy revolucionario, pero dentro de mi casa, pues me niego a pertenecer a esas hipócritas masas».

Este grupo radical también forma parte de la familia «La Prosa Oscura», con la que han realizados diversas canciones idealistas entre la cual se destaca «Nunca Seremos Iguales», donde de forma clara reflejan el odio a todo lo comercial y al desgobierno asesino coreando: «Inconcebibles discursos sólo dan aliento inservible y en la Aldea el Presidente se torna inrreconocible». La realidad es que este grupo subterráneo cubano ha demostrado que el miedo no puede parar a un pueblo entero que está en busca de su libertad. 



Historia

Origen del nombre
Los Aldeanos, aunque tiene cierto parecido con el nombre de Aldo, no es este realmente la inspiración del nombre del grupo. “Somos personas humildes que vivimos en un país pequeño, en una ciudad pequeña, el barrio es pequeño; vivimos en una aldea”, de ahí es donde viene el nombre Los Aldeanos. Y entienden por aldea un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son caracteres diferentes y formas de hacer distinta, todo el mundo sabe que hay que halar en la misma dirección.
Desarrollo del grupo
Bian y Aldo hicieron su primera aparición publica en 5 Palmas, La Lisa, el 15 de febrero de 2003, no hubo más de 5 personas presentes. Luego ese mismo año inauguraron su dúo de rap como Los Aldeanos en el Parque Almendares. Ese año recibieron el premio Rap Plaza por su canción “A veces sueño”. Los Aldeanos son un grupo de rap cuyo repertorio es reconocido como revolucionario, critico de los regímenes burocráticos y de la corrupción. Grabaron su primer álbum Censurado y un año más tarde Poesía Esposada en 2004. Mientras Aldo grababa su disco en solitario En 3T La Musas. Al año siguiente tomaron parte en la final anual del festival de rap Habana Hip-Hop y en la segunda anual del Simposio Hip-Hop. En 2006, para su tercer aniversario “El B” grabó Mi Filosofía y salió también Abajo como hace Tres Febreros. En 2007 Los Aldeanos se unieron junto a otros 40 MC’s llamados La Comisión Depuradora junto a Explosión Suprema, Maykelxtremo, El Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros y grabaron el álbum doble del mismo nombre del colectivo. Hasta la fecha han publicado una veintena de discos.
Repercusión internacional
Los Aldeanos tomaron primera plana de la sección de entretenimiento de New York Times en un articulo titulado La vanguardia del rap cubano se estira mas allá de las rayas partidarias (2006), desde entonces han recibido exposición internacional a través de Univisión(que los llamaría “revolucionarios de la revolución”) yTelemundo en los Estados Unidos y varios programas televisivos de América Latina y Europa. La atención por parte de la audiencia norteamericana creo una curiosidad global alrededor de este grupo.
CNN Internacional se enfocó en el papel socio-político de Los Aldeanos en su artículo titulado Como el hip-hop le da voz a los cubanos(2009). La atención internacional sembró curiosidad por la agrupación, y en un corto período de tiempo Los Aldeanos comenzaron a recibir más interés de la comunidad internacional de hip-hop, que cualquier otra agrupación de rap cubano en la isla.
Como parte formal de la clausura del histórico concierto de Paz Sin Fronteras en La Habana, Juanes nombro los 16 artistas que presenciaron el escenario, mas sumo a esa lista a Los Aldeanos y Silvito El Libre, reconociendo el prestigio internacional logrado por su lírica llamada una de las mas estructuradas y mejores compuestas del habla hispana, reconocido por el Colombiano.
El 11 de julio de 2010 cantan en El Exit Fest de Novi Sad, Serbia, Junto al Dj español DJ Figu, productor del proyecto “D’Finny Flowww” e integrante fijo del grupo desde 2010. Participaron también en los festivales Interrapción de Madrid y Hip Hop Al Parque deBogotá y cantaron el 17 de octubre en el FESTIVALRevolución Sin Muertos, el 23 en el Festival “HIP6”. MedellinColombia, y el 30 del mismo mes participaron en el Festival MiradasDoc en TenerifeEspaña. Como parte de su gira por países como: SerbiaColombia, y España (Granada), también hicieron estancia en MiamiEstados Unidos, donde se presentaron el14 de noviembre en el Dade County Auditorium junto a Silvito “El Libre”, también fueron invitados al Show presentado por Alexis Valdés: “Esta Noche To Night” y el show presentado por Carlos Otero: “Pellizcame Que Estoy Soñando”. A su llegada a la ciudad el polémico grupo acaparó la atención de la prensa anti-cubana principalmente, siendo asediados constantemente para obtener declaraciones polémicas, aunque estos jovenes dejaron claro que solo iban a hacer música y no política.
Los Aldeanos se han convertido sin duda en uno de los mejores exponentes del Hip-Hop de América y del mundo por la velocidad, la cantidad y sobre todo la calidad de cada uno de sus demos en los cuales está plasmada la realidad borrosa a la que se ve sometida el pueblo cubano. Actualmente han expandido el equipo de trabajo con la suma de Emetrece en el 2008 para formar el proyecto tituladoLa Aldea Internacional. Emetrece sirve como la productora, administradora y publicadora internacional del grupo. El arreglista musicalDJ Figu se une a La Aldea al año en la posición de compositor musical del disco D’Finy Flowww y DJ del grupo.
Luego de un período de giras internacionales por muchos países europeos y americanos que culmina en la gira por México en abril de2011 Aldo puso en marcha tres discos sin la compañia de El B en conjunto con otros de los grandes exponentes del Hip-Hop cubano tales como Silvito El Libre, Charly Mucha Rima y Raudel de Escuadrón Patriota. La ausencia de Bian en las recientes producciones, a pesar de estas tener una gran calidad, hace sentir su prolongada ausencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario